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OPOSICIONES

OPOSICIÓN DE TÉCNICO EDUCADOR DE ESCUELAS INFANTILES EN LAS PALMAS

Si eres de esas personas a las que le apasiona la idea de trabajar con niños y formar a las futuras generaciones, esta es tu oposición. Entra e infórmate cómo puedes convertirte en técnico educador de escuelas infantiles en Las Palmas para desempeñar actividades en guarderías, ludotecas, actividades de ocio y tiempo libre.

Requisitos Técnico Superior Educador de Escuelas Infantiles

Los requisitos para la oposición de Técnico Educador de Escuelas Infantiles pueden variar según la convocatoria en la que se realice la oposición, pero en general suelen incluir:

 

  • Tener la nacionalidad española o de algún país miembro de la Unión Europea, o contar con el permiso de residencia y trabajo correspondiente.
  • Ser mayor de 16 años y no haber alcanzado la edad de jubilación forzosa.
  • Poseer la titulación requerida para el acceso a la categoría de Técnico Educador de Escuelas Infantiles, que suele ser un título de Técnico Superior en Educación Infantil o su equivalente.
  • No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio de ninguna administración pública mediante expediente disciplinario.
  • Cumplir con los requisitos específicos que establezca la convocatoria en cuanto a formación, experiencia, idiomas, etc.


Es importante consultar la convocatoria específica de la oposición para conocer todos los requisitos y documentación necesarios para participar en el proceso selectivo.

Temario Técnico Superior Educador de Escuelas Infantiles

El temario para la oposición de Técnico Educador de Escuelas Infantiles puede variar según la convocatoria, pero en general suele incluir los siguientes temas:

 

Parte general del temario:

 

  • La Constitución Española de 1978: Título Preliminar. Título Primero, De los Derechos y Deberes Fundamentales.
  • La Constitución Española de 1978: Título IV, Del Gobierno y la Administración; Título V, De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
  • La Ley 40/2015, de 1 de octubre, de régimen jurídico del sector público: Título preliminar, Capítulo I: Disposiciones generales.
  • La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título preliminar,
  • Disposiciones generales; Título I, De los interesados en el procedimiento; Título II, De la actividad de las administraciones públicas; Título III, De los actos administrativos.
  • La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento administrativo común de las administraciones públicas: Título IV, De las disposiciones sobre el procedimiento administrativo común.
     

Parte específica del temario:

 

  • La educación infantil, modelo educativo. Finalidad y objetivos fundamentales de la etapa. Objetivos del ciclo 0-3 años.
  • Contenido curricular, áreas y ámbitos de experiencia. Marco legislativo y normativa
  • Didáctica de la Educación Infantil. Análisis de los principios de Intervención Educativa. Principios metodológicos de la etapa de educación infantil. Principio de actividad. Globalización. La individualización. La socialización. Principio lúdico y vivencial.
  • El proyecto educativo del centro. Elementos fundamentales: identidad, objetivos educativos, principios metodológicos, organización interna.
  • El proyecto educativo del centro II. Recursos humanos. Régimen interior y normas de funcionamiento. Iniciativas y proceso para la elaboración del proyecto educativo.
  • El ingreso del niño en la escuela infantil. El período de adaptación. El papel de la persona adulta en el proceso de adaptación al centro infantil.
  • Relación con las familias. Canales de comunicación, entrevistas, reuniones, informes. Participación de las familias en la vida del centro.
  • Desarrollo, crecimiento y maduración. Los alumnos de Educación Infantil y su desarrollo en el primer ciclo. Desarrollo evolutivo durante el primer año de vida del niño.
  • El desarrollo sensorial y perceptivo en la etapa 0-3 años. La sensación y la percepción como fuente de conocimiento. La percepción como medio para poner en contacto al alumno con el medio en el que se desarrolla. La educación sensorial para conocer el mundo que les rodea.
  • El desarrollo motor en la etapa 0-3 años. Principales factores que intervienen en el desarrollo motor de la infancia. El dominio corporal: tono, postura, equilibrio y coordinación psicomotriz. Lateralidad.
  • La integración del alumnado con necesidades educativas especiales en la Escuela de Educación Infantil. Integración escolar como medio para favorecer los principios de Diversidad e Igualdad. Principio de normalización. Estrategias educativas.
  • La educación para la igualdad como elemento transversal en las estrategias educativas.
  • La organización de los espacios. Interior y exterior. Materiales. Equipamientos. Carácter pedagógico de los espacios.
  • El tiempo como recurso didáctico.
  • El patio como elemento educativo. Actividades que deben favorecer los espacios exteriores de la escuela infantil 0-3 años.
  • Factores que intervienen en la salud de los niños. Relaciones entre salud y medio ambiente.
  • Salud e higiene infantil. Prevención de las enfermedades infecciosas. Enfermedades transmisibles. Enfermedades frecuentes en la etapa 0-3 años. Accidentes y prevención.
  • Control de los esfínteres.
  • Alimentación infantil. Importancia de una educación alimenticia desde los primeros años de vida. Fase de transición e incorporación de alimentos.
  • Actividades y descanso. El sueño como una necesidad fisiológica básica. Necesidades y ritmos de sueño.
  • El maltrato infantil. Conceptos, tipología e intervención.
  • La importancia del juego en la educación infantil. Tipos de juegos.
  • El papel de la manipulación y la experimentación en la construcción del conocimiento.
  • La literatura infantil. El cuento. El valor de los cuentos en la primera infancia.
  • Iniciación al lenguaje y comunicación en la etapa 0-3 años. Primeras palabras y estructuras gramaticales.
  • El arte como lenguaje para expresar emociones.
  • La adquisición de la autonomía en la etapa 0-3 años.
  • El educador, un profesional de la educación. Funciones del educador en la educación infantil. Recursos para crear ambiente en el aula. Papel motivador en el proceso de aprendizaje.

 

Evaluación Técnico Superior Educador de Escuelas Infantiles

Para conseguir tu plaza como técnico superior educador de escuelas infantiles, hay que realizar las siguientes pruebas:

 

Examen tipo test

Hay que superar un examen tipo test con preguntas sobre el temario de la oposición. Dependiendo del organismo convocante, puede variar el número de preguntas y tiempo para resolverlas. Lo normal es que estén entre las 50 y las 100 preguntas. Deberás elegir la opción correcta entre cuatro propuestas diferentes.

 

Prueba de idioma

Además del examen tipo test, se realizará un segundo ejercicio si te presentas a las oposiciones de técnico Educador de Escuelas Infantiles de Comunidades Autónomas con una segunda lengua oficial. Es el caso de Galicia, Valencia, Cataluña y País Vasco.

Salidas laborales

  • Trabajar como educador/a en escuelas infantiles, guarderías o centros de educación infantil.
  • Desempeñar funciones como coordinador/a o jefe/a de estudios en una escuela infantil o centro de educación infantil.
  • Trabajar en programas de educación y cuidado infantil en centros sociales, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y otros organismos públicos y privados.
  • Colaborar con equipos interdisciplinarios en proyectos de atención y cuidado infantil, en áreas como la salud, la nutrición, la psicología o la pedagogía.
  • Participar en programas de apoyo a la familia y en la educación parental.
  • Desarrollar actividades de formación y orientación para padres y educadores.
  • Diseñar, implementar y evaluar programas y actividades educativas adaptadas a las necesidades y características de los niños/as.
  • Participar en la creación de materiales educativos y recursos didácticos para la educación infantil.
  • Acceder a posibles promociones internas y desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la educación infantil.

Donde se estudia

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